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Transformación digital, moda o necesidad?


Transformación digital

Hemos podido comprobar que la mayoría de las compañías no están digitalizadas. La venta on-line ha crecido exponencialmente y se consolidará durante el 2020. No se trata de adaptarnos, se trata de transformarnos. Los hábitos están cambiando, el consumidor cada vez compra más por internet. Los indecisos, durante el confinamiento han podido experimentar y han constatado sus ventajas.


El software solo es una herramienta, no la solución. Hay que definir una buena estrategia de digitalización.

Pero la digitalización no solo significa implantar una aplicación de e-commmerce o tienda on-line y empezar a vender por Internet. Antes hay que pensar y definir muchos otros aspectos. La aplicación solo es una herramienta.


¿Qué aspectos debemos tener presentes ante un proyecto de digitalización?


Debemos saber cual es nuestro publico objetivo, nuestro negocio está orientado al cliente final o se trata de relación negocio-negocio. Aunque parezca trivial este aspecto es importante para determinar la estrategia de digitalización,


Tener correctamente definida nuestra estructura de producto, familias, subfamilias, categorías, correctamente codificada, con sus atributos, combinaciones posibles, conjuntos y subconjuntos, etc.. Este apartado será vital para una correcta configuración de la plataforma de venta online.


Logística uno de los talones de Aquiles que hay que resolver bien. No se trata de mover cajas.

Comprar por internet significa entregar el producto al cliente. Se trate de un cartucho de tinta, un monitor, o la compra de la semana. Debemos prever que nuestros clientes nos demandaran que les entreguemos nuestros productos. La logística y sobre todo la última milla jugarán un papel importante.


Hay que pensar en la tipología de transporte que requeriremos, como organizaremos la expedición y carga. Que tipo de embalaje utilizaremos para nuestros productos, no es lo mismo entregarlo en tienda, que deba realizar varios kilómetros de viaje. Y no hay que olvidar la gestión de devoluciones.


Y por supuesto, ¿cómo voy a cobrar la venta? ¿Al contado, un porcentaje por avanzado? ¿Puede el cliente contratar servicios adicionales, como instalación y montaje, configuración, etc..? Y la forma de pago, tarjeta de crédito, transferencia, Pay Pal, Bizum, etc.


Por último, decidir el proyecto tecnológico que incluye, la plataforma tecnológica, su infraestructura y las comunicaciones.


Transformación digital por dentro y por fuera.

A todo ello deberemos añadirle la digitalización de nuestros procesos internos. Toda la gestión de convierte en digital, no tiene sentido seguir con el papel impreso recorriendo la empresa arriba y abajo.


Las grandes corporaciones juegan con ventaja, Amazon, Delivero, Globo, Privalia, hace tiempo que juegan en esta liga. Pero ello no significa que no podamos estructurar una propuesta de valor que nos diferencie.


¿Cuándo empezamos?


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