• Ipsum Expert

Aprovisionamiento la asignatura pendiente para muchos


Logistica y aprovisionamiento

Ha quedado de manifiesto que muchas empresas no tenia bien resuelto el aprovisionamiento. Es Imprescindible garantizar la cadena de suministro. Es importante revisar, como estamos gestionando, desde la previsión, (y digo previsión, no necesidad), hasta el suministro. Todo ello por supuesto sin acumular existencias y comprometer la cuenta de resultados.


El aprovisionamiento debe sustentarse sobre tres ejes: política de proveedores, identificación de la necesidad y gestión de la demanda. Veamos cada uno de estos ejes

Una correcta gestión de nuestros proveedores nos ahorrará muchos conflictos

Política de proveedores

En primer lugar, debemos identificar nuestros proveedores estratégicos y no solo son los de materia primera. Deberemos identificar proveedores primarios y secundarios para cada artículo y servicio. Hay que evitar la dependencia absoluta de un único proveedor.


Asegurarnos que cada proveedor está perfectamente alineado con las necesidades del negocio. La relación calidad-precio debe ser proporcional. Establecer acuerdos vinculantes. Definir una política de proveedores que entre otras cosas, establecerá el protocolo de actuación a seguir para la selección, evaluación y seguimiento.

Las previsiones pueden fallar pero es mucho peor manejar la intuición

Identificación de la necesidad

Lo siento, pero hay que hacer previsiones. Disponer de un histórico de ventas ayudará, pero cabe recordar que recientemente la demanda es muy variable y no sigue los patrones establecidos. Hay que complementarla con la previsión de venta, que debe aportar el equipo que está en contacto directo con la necesidad.


Algunos dirán que las previsiones fallan y no son exactas. Bien cierto, pero peor es no tener ninguna referencia y guiarnos por la intuición. La previsión requiere un ejercicio de análisis y reflexión. También hay que considerar que las previsiones pueden y deben revisarse para adaptarse a las nuevas realidades cada vez más cambiantes.


Sin esta base difícilmente podremos gestionar adecuadamente nuestras necesidades de aprovisionamiento.

La cantidad de pedido está determinada por muchos aspectos.

Gestión de la demanda

Es importante calcular adecuadamente la cantidad del pedido, ya que para ello debemos tener en consideración varios aspectos que no solo dependen de la necesidad. Debemos tener presente, el tiempo de entrega del proveedor y el consumo que se producirá durante este periodo. Decidir el porcentaje de rotura de stock que consideramos asumible, etc.


Dimensionar adecuadamente el stock mínimo y el de seguridad.


Nuestro almacén no es infinito. Debemos poder almacenar adecuadamente los artículos adquiridos para garantizar una correcta gestión de la expedición y en consecuencia del stock. Calcular debidamente el lote de compra óptimo.


Todo ello debe funcionar en perfecta armonía para equilibrar el aprovisionamiento y los costes directos/indirectos


Empezamos juntos?


#logistica #compras #aprovisionamiento

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo